Investigadores crean plataforma virtual gratuita para aprender inglés
Lunes, 29 de Julio de 2013 14:09

CyberLabUn grupo de investigadores del Instituto de Investigación en Educación (INIE) y de profesores de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica idearon la plataforma digitalCyberL@b.

Es un programa en línea con una interface amigable para el aprendizaje de las z|cuatro habilidades básicas del idioma inglés que son la lectura, escritura, escucha y habla. Además, desarrolla ejercicios interactivos en pronunciación, gramática y vocabulario.

La plataforma es de gratuita y fue creada para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa en colegios y escuelas públicas del país.

Para ello utiliza diversos recursos multimedia como videos, música, dibujos animados, juegos de destreza mental, rompecabezas y otros recursos entretenidos.

Con estos métodos entretenidos, los estudiantes practican este segundo idioma de manera divertida y logran entenderlo mejor. Además pueden efectuar actividades en forma grupal, en parejas o individualmente.

Al utilizar la herramienta multimedia, los escolares y colegiales aprenden no solo un segundo idioma, sino también las tecnologías de la información y la comunicación.

Cyberlab sigue al pie de la letra los Programas de Estudio de Inglés del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP), para primero, segundo y tercer ciclo de la Enseñanza General Básica.

Actualmente se desarrolla una plataforma virtual para la educación diversificada de décimo y undécimo año. Cuando esté finalizada se procederá a construir las de educación preescolar y la de inglés para colegios técnicos.

A futuro se piensa adaptar CyberL@b para que sea utilizado desde celulares y tabletas, así como crear laboratorios virtuales para otros idiomas.

Además de los recursos multimedia para el aprendizaje, el sitio de Internet suministra una guía para los docentes y un folleto para los estudiantes. Estos materiales se pueden descargar libremente.

 

Investigación productiva

 

El laboratorio virtual de inglés es producto del proyecto de investigación denominado “Laboratorio de idioma digital como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés” VER PROYECTO.

El investigador principal del proyecto es el Dr. Allen Quesada Pacheco, de la Escuela de Lenguas Modernas y del INIE, quien dijo que el proyecto va muy de la mano con el MEP.

“La idea es crear un modelo de enseñanza y aprendizaje del inglés con recursos que fácilmente el profesor pueda adoptar como complemento a sus clases presenciales, ya que muchas veces los profesores no tienen los recursos necesarios a mano”, agregó.

La plataforma Cyberlab fue probada como plan piloto en seis colegios, de los cuales tres son rurales y tres urbanos. Partiendo de los resultados obtenidos, se diseñó el laboratorio virtual para el tercer ciclo. Seguidamente se creó CyberLa@b Kids que abarca todos los grados de la educación primaria.

Los investigadores de la UCR coordinaron su trabajo con los asesores nacionales de inglés del Departamento de Primero y Segundo Ciclo del MEP, ya que la herramienta fue validada por docentes, estudiantes y asesores pedagógicos de inglés de las Direcciones Regionales de Enseñanza del país.

Como resultado de esta investigación se creó como producto final el CyberL@b, en el cual el profesor puede tener notas gramaticales y notas de cultura sobre temas costarricenses.

“Entonces los niños y los jóvenes están aprendiendo inglés en un contexto nacional, lo cual lo hace muy atractivo, porque fácilmente pueden identificarse con personajes y temáticas en las que ellos están inmersos. Esto facilita el aprendizaje del idioma.”, señaló del Dr. Quesada.

El proyecto contó con el apoyo financiero y logístico de la Fundación CRUSA (Costa Rica–Estados Unidos) y de la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI).

CyberL@b está disponible en el sitio de la UCR

Aunque la herramienta computacional fue creada según especificaciones del MEP en Costa Rica, también está siendo usada en más de 50 países de todos los continentes, de donde se han recibido más de 5000 visitas a julio 2013. El país que más lo está utilizando es Estados Unidos de América, que registra más de1200 visitas a julio 2013.

 

Para más información dirigirse en la UCR al Dr. Allen Quesada al teléfono (506) 2511-8418 o al correo-e:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla En el MEP a Carolina Hernández al correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Nota tomada del Portal de la Investigación de la UCRhttp://vinv.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=1587:-investigadores-crean-plataforma-virtual-gratuita-para-aprender-ingles&catid=1&Itemid=68



Compartir: