Experta española impartirá curso de tablillas micénicas
Lunes, 29 de Julio de 2013 13:56

Por primera vez en el país se impartirá un curso para el estudio y elaboración de tablillas micénicas, organizado por la carrera de Enseñanza del Castellano y la Literatura de la Sede del Atlántico, en Turrialba, los días 6, 7 y 8 de agosto, de 10:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. (cuatro horas diarias).

 

El curso será impartido por la micenóloga, Dra. Araceli Striano Corrochano, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, experta en la lectura en Lineal B y epigrafía griega. El lineal B es un sistema de escritura usado en el periodo del griego micénico, a partir de un código silábico, es decir, cada uno de los signos representa una sílaba.

Se trata de un curso teórico-práctico en el que estudiarán y elaborarán las tablillas, además, se escribirá en este código.  El curso es totalmente gratuito y con cupo limitado. 

afiche cursoLas tablillas micénicas constituyen el primer testimonio escrito de la lengua griega. Se sitúan cronológicamente en el segundo milenio a.C., y a pesar del  carácter administrativo de los breves textos que aparecen en ellas, es sorprendente la información que proporcionan sobre diversos aspectos de los primeros griegos que poblaron la península helénica.

El objetivo del curso es ofrecer una visión amplia del mundo de los griegos micénicos basado en una selección de tablillas representativas y los materiales y bibliografía necesarios para todo aquel que esté interesado en el estudio de la micenología.

Los grandes aportes en este tema lo han dado Sir Arthur Evans quien encontró en 1900 los primeros vestigios en Cnosos, pero fue el arquitecto inglés Michael Ventris quien descifró este sistema de escritura en julio de 1952.

Ventris llevaba investigando desde joven y en 1940, con solo 18 años, publicó su primer artículo sobre la materia, titulado Presentación de la lengua minoica.

 

Nota tomada del Sitio de Noticias de la UCR:  http://www.ucr.ac.cr/noticias/2013/07/24/experta-espanola-impartira-curso-de-tablillas-micenicas.html



Compartir: