Nuevo libro del INIE servirá para enseñanza con igualdad de géneros
Lunes, 29 de Julio de 2013 10:27

 

“Ella nunca dice que no, es la esclava de su señor, ella siempre lo perdona a sus pies sobre la lona. Su patria es su casa, su mundo la cocina, y se le viene encima.” Así dice  la canción “María se bebe las calles” de Pasión Vega. El análisis de  canciones como éstas son una de las estrategias que plantea el Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) de la Universidad de Costaría Rica en su nuevo libro para la reflexión de los roles de género dentro de las aulas de enseñanza pública.

Foto_1_Marleny_Navarro_y_Estela_Herrera

Las autoras explicaron que el INIE espera

digitalizar el libro para que esté disponible para

todos los docentes de primaria y secundaria.

(Foto: Alejandro Vílchez)

Se trata del libro "Estrategias de mediación pedagógica para la inclusión de la perspectiva de género en las instituciones educativas" que presentaron las investigadoras del INIE Magísteres Marleny Navarro Sáenz y Estela Herrera Salas.

¿Que los niños no son ordenados y las niñas no realizan actividades físicas? Estos y otros mitos son los que se propone cambiar el INIE con esta nueva  herramienta para los docentes de primaria y secundaria.

De acuerdo con la Magister Marleny Navarro este libro "tiene real importancia porque propone cambios institucionales a favor de la igualdad de géneros. Es una propuesta de mediación pedagógica y una herramienta  para las y los docentes en la implementación de la perspectiva de género.”

La directora de la Escuela Finca 6, Licda. Rocío Picado Azofeifa  señaló la necesidad de "aplicarlo en nuestras escuelas, hacer una vivencia de ella, que los directores sobre todo  propongamos estas estrategias a los docentes y los estemos evaluando constantemente si son aplicables."

El material  presenta  actividades tanto para escolares como para colegiales, y se apoya en  la reflexión dentro de las aulas.  Por ejemplo, para abordar el tema del rol de género se propone  el análisis de canciones tales como “María se bebe las calles” o de  cuentos como los de Blanca Nieves y los siete Enanos, La Cenicienta o  la Bella durmiente, y así como la discusión de historietas.

En el proceso de investigación participaron 378 docentes de 26 escuelas públicas  de las Direcciones Regionales de San Carlos, Sarapiquí y Guápiles.

Por el momento se imprimieron  300 ejemplares que se van  a  distribuir a los centros educativos que participaron en el proceso de investigación y en otras instituciones como la Universidad de Costa Rica.  Sin embargo el INIE  está proyectando la impresión de un  libro digital  de modo que esté disponible para todos los docentes que deseen aplicarlo.

 

Javier Reyes Maleaño

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



Compartir: