Capacitación para docentes en la feria ciencia y tecnología
Lunes, 10 de Junio de 2013 13:46

Foto_1_Capacitacion_FeriaEste año docentes de primaria y secundaria de Sarapiquí, Tres Ríos y Moravia se han visto beneficiados  con  capacitaciones del Programa Feria Nacional. El objetivo es prepararlos en el desarrollo de un proyecto de investigación científica o de otras áreas temáticas o categorías de participación para la Feria.

Parte del propósito del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología es generar un cambio a favor de la ciencia y la tecnología, de ahí la importancia de los procesos de inducción y capacitación.

Mediante estos talleres los maestros y profesores conocen las disposiciones generales  de los procesos de participación y los manuales, esto les permite desarrollar estrategias de enseñanza desde diversos ejes transversales.

El Prof. Diego Retana Alvarado, coordinador del Comité Científico de Revisión Nacional, del Programa Feria Nacional, explicó que en el programa nacional existe un apartado para capacitaciones y de esta manera se busca cumplir con ese objetivo.

Las inducciones se realizan durante todo el año. La idea es que los conocimientos adquiridos los puedan aplicar en  la feria institucional, de circuito, regional o nacional.

Los talleres se dividen en dos partes, una teórica donde se estudian los manuales y se conoce la historia de la Feria, la cual surgió como una iniciativa de la Escuela de Formación Docente;  en la otra parte se analiza lo referente al Comité Científico de Revisión, esto le permite a los docentes identificar mejor las categorías de participación y evaluación.

Todos los participantes reciben un material digital con los temas que se abordan en la capacitación, la cual dura de 3 a 4 horas. 

El Prof. Luis Andrés Loría Calderón, Coordinador del Programa de Capacitaciones, indicó que estas inducciones son una excelente oportunidad para establecer canales de comunicación  con los docentes, de esta manera ellos sienten el apoyo y la confianza para  plantear dudas.

En las cinco capacitaciones que se han realizado este año han participado docentes, directores y asesores pedagógicos de ciencias; la próxima se realizará la tercera semana de junio, en San Carlos.

Los educadores interesados en recibir estas inducciones  pueden escribir al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Capacitación virtual

Cincuenta docentes de la Región de San Ramón son los primeros en formar parte de una nueva modalidad de capacitación: la virtual. Esta tiene por  objetivo abarcar más docentes y  ahondar en los temas que se desarrollan en los talleres.

Este curso se distribuye en 20 horas práctica y 20 teóricas, se trabaja en la red Edmodo, una red social de educadores. El Prof. Retana resaltó que la capacitación es certificada por la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica.

Por el momento esta modalidad se encuentra en una etapa de prueba pero la meta es empezarla a ofrecer en un corto plazo.

Lilliam Mora Vindas

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla




Compartir: