Proyecto busca evitar deserción universitaria y facilitar inserción laboral
Viernes, 31 de Mayo de 2013 08:28
Foto_1_nota
Equipo de sesiones de trabajo del III Seminario Internacional DevalSimWeb

Reducir la deserción de los estudiantes universitarios en los dos primeros años  y facilitar la inserción de los egresados al mercado laboral son dos de los objetivos del proyecto DevalSimWeb en el que participa la Universidad de Costa Rica (UCR) por medio del Programa de Posgrado en Evaluación Educativa.

Se trata del Proyecto Desarrollo de competencias profesionales a través de la Evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web (DevalSimWeb) donde además la UCR trabaja de  forma conjunta con tres universidades latinoamericanas y dos europeas.

De acuerdo con los objetivos del  proyecto se  busca implementar la evaluación participativa como un “medio para que los estudiantes finalicen sus estudios universitarios y se integren laboralmente en un contexto caracterizado por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación mediante redes sociales y de conocimiento”.

El proyecto DevalSimWeb es fruto, por una parte, de los avances y las perspectivas más relevantes en el campo del desarrollo y evaluación de competencias con la participación de todos los implicados teniendo en cuenta las necesidades y exigencias de la inserción laboral efectiva de los egresados. Por otra parte, es consecuencia de la colaboración que durante los últimos años vienen manteniendo los participantes en la ejecución de diversos proyectos de investigación, señala el documento resumen  de DevalSimWeb.

Además de la Universidad de Costa Rica en este proyecto participan  la Universidad de Antioquia (Colombia), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad de Cádiz (España) y University of Durham (Reino Unido).

Del 29 de abril al 3 de mayo se desarrolló en la Universidad de Costa Rica el III Seminario Internacional DevalSimWeb que consistió en una serie de  reuniones presenciales de trabajo.

El IV Seminario Internacional DevalSimWeb se realizará en la  Pontificia Universidad Católica del Ecuador en el mes de octubre. Este proyecto es auspiciado por la Comisión Europea.

 

Javier Reyes Maleaño

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Nota de foto: En las sesiones de trabajo del III Seminario Internacional DevalSimWeb participaron (izquierda a derecha) Diana Aguilar, equipo UCR; Raymond Land, Coordinador de Durhem University; María Josefa Rubio, Coordinadora de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Leda Badilla, Coordinadora de la Universidad de Costa Rica; María Soledad Ibarra, Coordinadora general del proyecto, de la Universidad de Cádiz, España; Gregorio Rodríguez, Universidad de Cádiz; Marta Lorena Salinas, Coordinadora de socios de América Latina y Coordinadora de la  Universidad de Antioquia; Julieta Solórzano, equipo UCR; Donna Zapata, Universidad de Antioquia; Job Céspedes, equipo UCR.



Compartir: