Propuesta de universitaria busca acercar el arte a las personas con discapacidad
Miércoles, 29 de Mayo de 2013 13:28

Foto-1-Visita-MuseoLas manos de los estudiantes universitarios recorren lentamente el volumen, las texturas y las formas de las piezas de  la exposición Cuatro escultores: un legado. Se trata de una experiencia sensorial para  hacer la apreciación del arte más inclusiva a las personas con discapacidad visual.

Esta visita táctil es la propuesta de la estudiante de Licenciatura en Historia del Arte y de Docencia Universitaria de la Universidad de Costa Rica, Raquel Barrantes Obando, para que “las personas con discapacidad visual se involucren y asuman el rol de espectadores activos”.

Raquel Barrantes  Obando explica que el objetivo “fue incluir a la mayoría de las personas en el conocimiento de las artes de nuestro país y en general del patrimonio cultural y artístico”.

Este campo ha sido por un largo tiempo excluido para las personas con discapacidad visual y es preocupante porque tiene que  ver con los derechos humanos”, asegura la estudiante.

Barrantes Obando presentó su  propuesta en  el Museo de Arte Costarricense como parte de su Proyecto de Práctica Dirigida de la Licenciatura en Docencia Universitaria. La actividad se realizó el 25 de mayo y contó con la participación de ocho estudiantes universitarios con discapacidad visual parcial o total.

El estudiante de Ciencias Políticas y Economía, Alberto Guzmán Pérez,  señaló que  a las personas no videntes “se le brindan oportunidades de educación y con mucha suerte oportunidades de empleo pero se descuida  que es  una persona que ocupa de un desarrollo integral y que  el arte forma parte del  desarrollo integral para un mejor desempeño social”.

“Fue una experiencia muy bonita, no había tenido experiencias con una exposición de arte de este tipo en el que uno pudiera interactuar con las piezas y observar con las manos con detalle, fue muy provechosa”, afirmó Guzmán.

La exposición incluyó  las obras de los artistas costarricenses Aquiles Jiménez, Manuel Vargas, Esteban Coto y Crisanto Badilla.  Los escultores  Jiménez y  Vargas estuvieron presentes en la actividad  y compartieron con los participantes impresiones de sus obras.

Javier Reyes Maleaño

divulgació Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



Compartir: