Estudiantes costarricenses logran dos premios en la Feria Mundial de Ciencia e Ingeniería ISEF 2013
Lunes, 20 de Mayo de 2013 10:08

Foto_1_Feria_CientificaEn medio de una atmósfera de gran expectativa se realizó la ceremonia de entrega de premios especiales de la feria mundial ISEF 2013, que se desarrolló en Phoenix, Arizona. La delegación de estudiantes costarricenses vio coronados sus esfuerzos al obtener dos de estos premios. Los estudiantes Christopher Portacarrero Mora, del Colegio Técnico Vocacional Monseñor Sanabria, y Cristhian Núñez Venegas, del Centro Educativo María Inmaculada de Limón, lograron llevarse dos de los premios de la ceremonia.

El joven Portacarrero ganó una beca del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Estados Unidos (IEEE sus siglas en inglés). Se trata de una beca por 10 mil dólares para perfeccionar sus conocimientos en ingeniería eléctrica y tecnología, por el diseño de un método y mecanismo (por medio de un guante) que facilita la comunicación de personas sordas ciegas con cualquier otra persona, sin necesidad del lenguaje de señas. Una novedosa opción que contribuiría a mejorar la calidad de vida de miles de personas alrededor del mundo.

Por su parte el joven Núñez alcanzó el segundo lugar en el premio de la Sociedad de Patentes y Marcas, lo que le da el derecho a una patente internacional para su diseño de un destilador para la producción de Etanol a base de banano de desecho, una propuesta que captó el interés de los jueces de la competencia por su contribución en la reducción del daño  ambiental y su innovador aporte en el campo de las energías renovables que requiere la sociedad.

Con un notorio orgullo por los premios alcanzados el Lic. Jonathan Monge Sandoval, director de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología organizada cada año por la Universidad de Costa Rica (el proyecto del joven Núñez es uno de los ganadores de la feria de la UCR 2012) y miembro de la delegación costarricense en ISEF 2013, manifestó que este es un triunfo inobjetable para la educación científica del país.

Agregó Monge que estos premios son una muestra de que el país, y las instituciones de enseñanza, tanto de primaria y secundaria, como las universidades, deben reforzar sus programas científicos y tecnológicos y apostar con mayor fuerza por el talento y capacidad de los estudiantes y los profesores que los guían.

 

Periodista: María Encarnación Peña Bonilla

Phoenix, Arizona, (enviada especial ODI-UCR)

Nota original publicada en el Portal Web de la Universidad de Costa Rica



Compartir: