Entrega de biobibliografías reconoce trayectoria de doce personalidades
Martes, 30 de Abril de 2013 09:20
Entrega de Biobibliografias2013

Rodrigo Gámez Lobo, Director del Instituto Nacional de Biodiversidad, se mostro complacido y agradecido por el trabajo que se desarrollaron los estudiantes de los  cursos de Bibliografía General. (Foto: Audiovisuales Facultad de Educación)

La Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información  entregó doce biobibliografías a personalidades de amplia trayectoria nacional. Entre los homenajeados se encuentran la ex rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR) Yamileth Gonzales García, el Director del Instituto Nacional de Biodiversidad Rodrigo Gámez Lobo, la directora de CINERGIA María Lourdes Cortés y el ya fallecido historiador Osvaldo Valerín Ramírez.

La profesora encargada de la actividad, la Magistra Ana Lorena Sánchez Ulate, señaló  que el acto solemne fue  el cierre de todo un año de trabajo de dos cursos de Bibliografía General.

“Esto es para demostrar  qué  hacen los estudiantes en la carrera, en qué están trabajando  y cuál es el granito que aportamos al país a través  sus investigaciones, para luego dar a conocer a los autores”, indicó la docente.

Para la  ex rectora de la UCR, Yamileth González García, estas actividades “ayudan a construir la Universidad en su quehacer académico, si algo mueve la Universidad es la producción bibliográfica, los  libros, las bases de datos y las diferentes formas de producción que ahora existen”.

Otra de las homenajeadas fue la experta en cine nacional y docente en la UCR, María Cortés Pacheco,  Cortés consideró  importante “que el cine nacional que se ha invisibilizado por años ya es un tema en la academia”.

La estudiante Fernanda Vindas Vázquez encargada de la investigación sobre Osvaldo Valerín   explicó que estos trabajos consisten de dos partes. “Una biografía  en la que se investiga sobre la vida de las personas y la segunda una bibliografía que recopila los aportes y los trabajos que ellos hicieron.”

De acuerdo  con otra estudiante, Carolina Ugalde Ovaresel Sistema de Bibliotecas de la UCR tendrá una copia de los  documentos y otras copias estarán disponibles en la Biblioteca Nacional.

Homenaje a diversas áreas del conocimiento

Con las  biobibliografías también se reconoció  la trayectoria del escultor y premio Magón Olger Villegas Cruz, del ensayista y escritor Oscar Montanaro Meza, del microbiólogo Bruno Lomonte Vigliotti, y el  biólogo Elmer Guillermo García Díaz.

Aparte de Osvaldo Valerín  los trabajos biográficos también destacan la labor de otros tres costarricenses fallecidos. Entre ellos el ex-Vicerrector de Investigación Guillermo Chaverri Benavides, el primer director del Instituto Clodomiro Picado  Roger Bolaños Herrera, el creador de la primera Escuela de Agricultura en Costa Rica Luis Cruz Meza. Además se rinde homenaje a la publicación Escuela para Todos, una iniciativa de educación popular con un tiraje de 500 mil ejemplares que se distribuye en todo Centroamérica.

La entrega de los trabajos bibliográficos  se realizó en el Auditorio de la Facultad de Educación como cierre de la Semana del Libro que celebró dicha Facultad.

FotoPQ-Biobibliografias-2013

Familiares de los homenajeados también se hicieron presentes en el Auditorio de la Facultad de Educación. (Foto: Audiovisuales Facultad de Educación).

Javier Reyes Maleaño
Divulgació Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



Compartir: