UCR tiene primer curso E-Learning dirigido a la comunidad universitaria
Lunes, 08 de Abril de 2013 09:12
Indice del artículo
UCR tiene primer curso E-Learning dirigido a la comunidad universitaria
Ir más allá
Todas las páginas

Elearning_imgLa Universidad de Costa Rica (UCR), cuenta con su primer curso a distancia, mediante el uso de dispositivos electrónicos o computadoras −metodología conocida como “e-learning”−, dirigido a la comunidad universitaria.

“E-learning Protección de la Propiedad Intelectual”, es el nombre del curso que fue desarrollado por  Proinnova (la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación de la UCR).

El curso, que se inició el pasado 12 de marzo y se extenderá por 12 semanas, está conformado por 10 diez módulos, en los que se repasará y se ahondará en temas de propiedad intelectual. Cada módulo contará con su propio tutor experto en el tema.

Los temas de los módulos van desde derechos de autor, marcas y patentes, hasta modelos de utilidad.

De acuerdo con Cynthia Céspedes, coordinadora del curso, la idea surgió ante la necesidad identificada a partir de peticiones de diversas personas de la comunidad universitaria, de contar con un curso que desarrollara esa temática en modalidad e-learning.

Esta es la primera iniciativa dirigida a la comunidad universitaria, aunque ya existen iniciativas y proyectos en cursos de distintas carreras.

“Desde profesores, investigadores y alumnos de la Universidad, nos comentaban de lo importante que sería ofrecer un curso virtual −por todas sus facilidades− sobre propiedad intelectual”.

La Oficina de Proinnova desde hace varios años ofrece capacitaciones sobre el tema de propiedad intelectual a diversos sectores y unidades académicas que así lo soliciten; sin embargo, esta es la primera vez que se ofrecerá uno con la mencionada modalidad.

Céspedes explicó que el curso  propicia que los participantes exploren aspectos relevantes del tema de propiedad intelectual, y que lo puedan aplicar en su campo de estudio o trabajo.

Érika Carballo, consultora en nuevas tecnologías y educación −encargada de desarrollar el curso− comentó que este es un paso importante y novedoso para la UCR, de incursionar en el e-learning.

El curso se inició con un total de 20 participantes, entre ellos estudiantes, profesores y funcionarios de la UCR; al finalizar el curso en mayo próximo, se entregará un certificado de participación.

Céspedes y Carballo dijeron que si bien el curso es una propuesta seria y completa con los estándares de aprendizaje en línea −que abarcó un año de trabajo en su preparación−, es a la vez una prueba y un laboratorio para iniciativas en e-learning futuras, tanto para Proinnova como la misma Universidad.

“Siempre hay oportunidades de mejora; queremos medir la metodología, en fin, todo el trabajo”, dijo Carballo.