Copa Indígena: una jornada educativa-recreativa en Cabagra
Lunes, 01 de Abril de 2013 15:31

Foto_3_Copa_Indigena

Estudiantes del TCU-537 “Movimiento Humano y Recreación para una mejor calidad de vida de las poblaciones infantil, juvenil, adulta y adulta mayor en vulnerabilidad social” y SEPROJOVEN se unieron para realizar la  Copa Indígena, una  actividad que benefició  a las comunidades de las reservas indígenas de Cabagra, Matambú,  Salitre, Ujarrás y Terraba.

Entre las actividades recreativas que se desarrollaron, y donde las comunidades participaron activamente, estuvieron torneo de fútbol, rally, juegos con paracaídas, juegos con agua, juegos cooperativos, de relevos, tradicionales. Además de talleres de capacitación en temas de psicología, terapia física, nutrición y primeros auxilios.

También se establecieron espacios para el intercambio cultural, por medio de la presentación de danzas, cantos y dramatizaciones, referentes a cada una de las comunidades que estuvieron presentes. 

La profesora Cecilia Enith Romero Barquero, Coordinadora del TCU, indicó que  las dinámicas desarrolladas permitieron que personas de distintas edades se divirtieran, compartieran y aprendieran acerca de temas útiles y prácticos para la vida diaria. En total la población beneficiada fue aproximadamente de 200 personas.

Foto_1_Copa_Indigena

El director del Liceo de Cabagra, Jorge Picado explicó que fue una actividad excelente, una intervención muy diferente, a la que no están acostumbrados en la comunidad, y además de gran importancia porque se combina el juego con el aprendizaje.

Para Rocío Navarro,  estudiante del TCU, la experiencia  de la Copa Indígena representó una gran oportunidad de trabajo en un contexto rural muy diferente al que está acostumbrada a trabajar. “Esta iniciativa genera un deseo de seguir trabajando con estas comunidades brindándoles herramientas para que no pierdan su cultura y más bien la transmitan a las nuevas generaciones y al resto de la población costarricense a través de estrategias innovadoras que resulten de su agrado y permitan generar espacios de recreación”, agregó. 

La población estudiantil que participó en la Copa Indígena, del 22 al 24 de febrero, pertenece a las carreras de Nutrición, Terapia Física, Ciencias del Movimiento Humano, Promoción de la Salud, Educación Física, Preescolar, Enfermería y Psicología. El TCU-537 “Movimiento Humano y Recreación para una mejor calidad de vida de las poblaciones infantil, juvenil, adulta y adulta mayor en vulnerabilidad social”, pertenece a la Escuela de Educación Física y Deportes.

Previo a la Copa Indígena, en diciembre, se realizó una capacitación acerca de recreación y fútbol en la comunidad de Talamanca y se espera próximamente desarrollar capacitaciones en diferentes temas de salud, educación y recreación, para docentes en San Vito y para jóvenes, familias y líderes comunitarios en Conte Burica.

 

Lilliam Mora Vindas

Periodista

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



Compartir: