Feria Nacional de Ciencia y Tecnología premió 65 proyectos
Martes, 20 de Noviembre de 2012 15:12

Lilliam Mora Vindas
Divulgació Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Foto_1Kevin Pérez y Mariana Quesada, estudiantes de undécimo año del Colegio Técnico Don Bosco, obtuvieron el  máximo galardón de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología. Ellos desarrollaron un sistema de alerta para personas no videntes, con implementación de redes de datos.

 

El dispositivo electrónico  llamado B.A.S.T.O.N. (Blind’s Alert System Tools On the Network) presenta un botón de alerta que la persona puede presionar si se pierde. Como el dispositivo incorpora un GPS, ese botón envía un mensaje a un familiar con coordenadas específicas para que el no vidente sea localizado.

Además, crearon una alerta de sonido, la cual se puede colocar en una gorra o gafas para alertar sobre posibles objetos cercanos y que la persona no se golpee.

En la XXVI edición se entregaron 65 premios, se inscribieron 200 proyectos y participaron 382 jóvenes y niños de las 27 regiones educativas del país.

Se entregaron premios en Innovación Científica en Primaria, por áreas temáticas en primaria y secundaria (Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Computación, Ciencias Sociales, Ciencias de la Tierra y el Espacio, Física-Matemática, Ingeniería, Química y Salud y Medicina), por categoría de Proyecto por ciclo (Monografías, Demostraciones, Innovación Científica y Desarrollo Tecnológico) e Innovación Científica y Tecnológica (Costa Rica ISEF-Challenge).

Foto_2Entre los proyectos ganadores se eligieron 6 para participar en la competencia Costa Rica ISEF Challenge de Intel, donde buscarán un pase a la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF, por sus siglas en inglés), que se realizará en mayo de 2013 en Phoenix, Estados Unidos.

La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología promueve la investigación en diversas áreas del saber científico y capacita a docentes para que puedan orientar los procesos de investigación según el área de conocimiento que corresponda.

La visión del programa apunta a una formación humana integral, mediante  el desarrollo de destrezas y habilidades para la indagación y la investigación. Además, fomenta el pensamiento crítico, la capacidad para resolver problemas cotidianos, el liderazgo, la responsabilidad social – ambiental, la innovación y el enriquecimiento cultural.

La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología nació en el año 1977 en el desarrollo de la práctica profesional docente de la Cátedra de Enseñanza de las Ciencias (Facultad de Educación, Escuela de Formación Docente).


Esta Feria pertenece a la Escuela de Formación Docente, Facultad de Educación y está inscrita ante la Vicerrectoría de Acción Social (ED-112). Además, es parte del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología, coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), en colaboración con el MEP, CONICIT, TEC, UNA y UNED, y contó con el apoyo de Intel.

La Feria se realizó del miércoles  7 al viernes 9 de noviembre  en las en las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica.



Compartir: