Programa Feria Nacional de Ciencia y Tecnología participa en la sexagésima tercera Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería y en la Academia de Educadores ISEF 2012
Viernes, 16 de Noviembre de 2012 10:57

Mariela Solís González
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El pasado mes de mayo, en Pennsylvania, Estados Unidos, se llevó a cabo la 63º edición de Ia Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería y el proceso de  la Academia de Educadores Intel ISEF 2012, en donde el programa de Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, en representación por Costa Rica, además de conseguir dos reconocimientos importantes,  se le propició, en la academia, diferentes herramientas para mejorar los procesos de ferias de ciencia y tecnología.

 

Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (Intel ISEF 2012)


La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería, denominada ISEF, por sus siglas en inglés, se celebra en Estados Unidos con la participación de un aproximado de 1600 estudiantes, alrededor de 65 países diferentes. Costa Rica ha participado en ella desde hace, aproximadamente, quince años y, en los últimos años, el país ha logrado grandes triunfos con los proyectos presentados por la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Costa Rica y, a partir del año 2009, con la participación de  la Feria Nacional de Ingeniería del Ministerio de Educación Pública.

En el año 2012, Costa Rica participó con seis proyectos: el primero, presentado por las hermanas Irene y Natalia Barrantes Ortiz, del Colegio Científico Costarricense, sede San Pedro, se denominó “Uso de un desecho como medio filtrante biológico anaeróbico”; el segundo, fue elaborado por Alexandra Garita Obando del Colegio Técnico Profesional de Pacayas, este lleva por nombre “Combate biológico del Mildiú (Peronospora parasítica) con microorganismos de montaña de zapallo (Cocorbita Maxima)”; el tercero, fue desarrollado por, Luis Gerardo León Vega, del Colegio José María Gutiérrez de Guanacaste, quien elaboró el RIIS-ED, el cual es un prototipo de silla de ruedas para personas con cuadriplejia controlada por impulsos neuronales. Además, del Colegio Técnico Profesional Don Bosco surgieron tres proyectos, uno de ellos “Tabla de las Plantas Medicinales” fue realizado por Giancarlo Marín Hernández, Andrey Jiménez Garro y Pablo Marín Arrieta; también “SOS: Sistema para ambulancias”, lo desarrollaron Angie Marín Acuña, Melina Jiménez Porras y Maylin Valverde Torres, y finalmente, José Miguel González Arias llevó a cabo una impresora braille reutilizable y  teclado braille digital.

Los jóvenes participaron los cinco días en diferentes actividades programadas, entre ellas, un Panel de Excelencia en Ciencia y Tecnología,  con ocho premios Nobel: Michael Bishop (1989), Martin Chalfie (2008), Dudley Herschbach (1986), H. Robert Horvitz (2002), John Mather (2006), Douglas Osheroff (1996), Carl Wieman (2001) y Ada Yonath (2009) y el Simposio Científico y Tecnológico para las delegaciones. Cabe resaltar que durante el proceso de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería, los costarricenses tuvieron la oportunidad de relacionarse con personas de diferentes países, lo cual enriqueció el proceso, ya que permitió una apertura entre fronteras, pensamientos e intercambio cultural, gran parte de este se da mediante una actividad, en la cual los participantes entregan a jóvenes de otras naciones pines alusivos a las ferias nacionales de cada país, logrando así la ruptura de las diferentes barreras idiomáticas, culturales o ideológicas y propiciando la interculturalidad.

Las dos últimas noches fueron de premiación. En la primera, llamada Special Awards Ceremony, Costa Rica obtuvo un segundo lugar en la categoría de Ingeniería Eléctrica y Mecánica otorgada por Patent and Trademark Office Society; el premio le fue otorgado a José Miguel González, por el proyecto antes mencionado, MSc. Silas Martínez, adulto a cargo de  la delegación y profesor de la Escuela de Formación Docente, indica que “Estos premios buscan incentivar el espíritu innovador y de empresa de los investigadores y es otorgado a investigaciones cuyo producto sea susceptible a ser patentado”.

El viernes se llevó a cabo la última premiación llamada Grand Awards Ceremony, la cual es patrocinada por Intel, en donde Costa Rica volvió a brillar con un segundo lugar en la categoría de Ingeniería Eléctrica y Mecánica, con el proyecto presentado por Luis Gerardo León. Cabe resaltar que este galardón fue el mayor premio obtenido por Latinoamérica y según Silas Martínez “el logro de nuestra delegación es encomiable no solo por el reconocimiento que cada estudiante obtiene de manera individual, sino que además de ser una experiencia enriquecedora para cada participante en el ámbito académico y cultural, visibiliza y posiciona a Costa Rica con un sistema educativo de buen nivel”.

Por su parte, el Lic. Johnnatan Monge Sandoval, Director de la Feria Nacional y participante de la Escuela de Formación Docente por Costa Rica en la Academia de Educadores de Intel (Intel Educator Academy)  afirma “El logro de Luis León y de José Miguel González no es resultado de la casualidad o de la simple genialidad (que ambos la tienen), sino también de un proceso de ferias de ciencia y tecnología que ha despertado en ellos la ambición de cooperar en la solución de diversos problemas existentes en la actualidad, y por ende aspirar a vivir en un mundo mejor. Es claro que se representan, no solo a sí mismos y a sus familias, sino a las instituciones educativas, a sus amigos y a miles de niños, niñas y jóvenes que viven año con año estos procesos, y por los cuales vale la pena el esfuerzo para que se siga incentivando la vivencia científica en los salones de clases”.

Además de los reconocimientos obtenidos por la delegación costarricense, ISEF trajo consigo otros logros, entre ellos, la experiencia de conocer los diferentes procesos de la Feria Internacional y, de esta forma, enriquecer aquellas que se desarrollan en Costa Rica, a partir de modelos expuestos en los diferentes comités, entre ellos el Comité Científico de Revisión, Seguridad y Prevención de Riesgos, por último, Montaje y Servicios Generales. Cabe resaltar que, el acceso que se tuvo a las normas del evento, permite llevar acabo  el mejoramiento de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología llevada a cabo todos los años por la Universidad de Costa Rica, con el apoyo de ministerios y entidades gubernamentales.

Cabe resaltar, que tanto la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología como ISEF incentivan a los jóvenes a investigar, a ser creativos y a proyectar sus ideas innovadoras para el beneficio de gran cantidad de personas, procesos y comunidades. También, dichas ferias aportan a los participantes grandes oportunidades de crecimiento personal, pues aparte de obtener un premio, les permite conocer otras culturas, al mismo tiempo que se desarrollan en un espacio en donde se impulsa la ciencia y la tecnología. Estos aspectos son propiciados por la Universidad de Costa Rica, lo cual la convierte en pionera y líder en los procesos antes descritos, ya que es por medio de la Feria Nacional, que se divulgan los proyectos y se da la oportunidad de llegar a instancias internacionales.

Academia de Educadores ISEF 2012

Tanto el proceso de ISEF, descrito anteriormente, como la Academia de Educadores corresponden a un evento posterior de la participación del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología. Las diferentes conferencias expuestas en la Academia permiten la actualización y la formación de funcionarios de la Universidad de Costa Rica sobre los diferentes temas relacionados con ferias científicas y tecnológicas.  Este año, Costa Rica nuevamente repitió su participación en dicho evento. El Director General de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, Lic. Johnnatan Monge Sandoval, se presentó como invitado académico por segunda vez consecutiva.

La Academia de Educadores inició sus actividades con una conferencia llamada “El arte y la ciencia para hacer escuelas de clase mundial”, presentada por Glenn McGee, fundador y editor de la revista American Journal of Bioethics. Después de esta charla, se escogieron aquellas ponencias que ayudaran al contexto de las ferias desarrolladas en territorio costarricense, las cuales siguieron el enfoque propuesto por Jang Hyewon, Profesora de Física de la Universidad Nacional de Educación de Korea quien expuso una teoría de “Ciencia Creativa”, con énfasis en procesos de Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería (Science, Technology, Mathematics and Engineering o STEM por sus siglas en inglés).

Las siguientes conferencias estuvieron vinculadas a aspectos como la promoción de espacios para el desarrollo de una educación científica internacional, el fomento de la investigación e intercambio de experiencias dentro de ambientes estimulantes y la importancia del método científico durante la investigación. Además, durante los días de conferencia, se planteó la elaboración de un Plan de Acción para cada país participante, el cual fue desarrollado por el Director General de la Feria de Ciencia y Tecnología, así como por representantes del MICIT y de Intel.

Los objetivos de dicho plan de acción parten desde un estudio profundo de la acción del Comité Científico de Revisión Nacional para así, elaborar una revisión del proceso de retroalimentación, en la Feria Nacional. Además, desarrollar un plan estratégico nacional para un adiestramiento de profesores, tutores, jueces y estudiantes con el fin de mejorar la calidad de los proyectos, focalizado en la escritura, la seguridad y la ética. Finalmente, generar una estrategia para la motivación de cada uno de los participantes del proceso de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.

Los logros alcanzados en la Academia de Educadores, según el Lic. Johnnatan Monge Sandoval, son tanto a nivel nacional, como internacional. Por una parte, uno de los logros más importantes conseguidos en dicho evento, fue el cumplimiento de los tres pilares, planteados por la Universidad de Costa Rica. El primero de ellos, de acuerdo con Monge (2012) es la acción social, por medio de  la capacidad de fomentar los cambios necesarios para transformar y mejorar la calidad de vida de las personas, a través del estímulo temprano de la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos o específicos; motivar a la acción de la sociedad por medio de la unión de las personas en la búsqueda de soluciones a sus diversas problemáticas.

El segundo, la investigación, se demuestra llevando a cabo “la aplicación y ejercitación de las destrezas y habilidades requeridas para realizar indagación e investigación” (Monge, 2012:25). Además de lograr el mejoramiento de los diferentes procesos de información y el establecimiento de criterios de rigurosidad científica. Finalmente, el tercero es la docencia, presente en el desarrollo de la Academia de Educadores, tal y como lo señala Monge (2012) mediante el intercambio de estrategias metodológicas, recursos educativos, formación docente profesional con alto contenido especializado.

Por otra parte, los logros a nivel internacional se reflejan en la demostración de cómo una institución de educación superior, como la Universidad de Costa Rica, en coordinación con el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y las universidades estatales, propicia transformaciones sociales a través del estímulo a la investigación científica y tecnológica. Este procedimiento es de suma importancia, ya que provee una nueva perspectiva del desarrollo de las ferias de ciencia, tecnología e ingeniería, pues ayuda a mejorar y transformar aquellas que durante más de veinticinco años  han sido organizadas  por la Universidad de Costa Rica, las cuales han servido de ejemplo a países como Panamá y Colombia, al exportar el modelo costarricense.

En conclusión, la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF) y la Academia de Educadores, como instancia final de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología,  promueven espacios para el crecimiento de la ciencia y la tecnología en los jóvenes de Costa Rica y el resto del mundo, a la vez que enriquece a los participantes en ámbitos personales, profesionales y culturales. Asimismo, son ejemplos para los estudiantes costarricenses que persiguen grandes logros con perspectivas científicas y tecnológicas. Además, la Universidad de Costa Rica, mediante estos procesos, puede llevar a cabo sus tres pilares fundamentales: la acción social, la investigación y la docencia, y propiciar así un mejoramiento en la población costarricense y en el desarrollo de ferias nacionales, al mismo tiempo que sirve de modelo para otros países.

 

Bibliografía

Martínez, S. (2012) Informe de participación Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería ISEF 2012. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Monge, J. (2012) Informe académico 63th International Science and Engineering Fair Intel ISEF Educator Academy 2012. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.



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