Dr. Arias Beatón compartió sus ideas sobre el Enfoque Histórico Cultural y la educación
Lunes, 05 de Noviembre de 2012 13:42

Doctor Arias BeatónLa semana del 16 al 19 de  octubre la Facultad de Educación contó con la visita del Dr. Guillermo Arias Beatón, de la Universidad de La Habana y especialista en el Enfoque Histórico Cultural de Vygotsky.

Durante su estadía en la Facultad, el Dr. Arias Beatón  compartió con investigadores, docentes y estudiantes, con quienes desarrolló  la charla “El Enfoque socio cultural de Vigotsky:  educación y Adolescencia”, la conferencia “La formación de la Subjetividad desde el Enfoque Histórico Cultural en la Educación”, el taller “La Familia, la educación y el desarrollo infantil” y el conversatorio “La teoría sociocultural de Vigotsky y la formación docente”.

En la charla El Enfoque socio cultural de Vigotsky:  educación y Adolescencia destacó “que si las familias se preparasen mejor, conscientes y con plenitud para poder educar y preparar a sus hijos, las personas podrían llegar a tener mejores aprendizajes y desarrollo psicológico, social y cultural”.

Además, resaltó  que ha podido apreciar que nuestros orígenes están muy conectados con la idea del Enfoque Histórico Cultural que para que la educación sea esencialmente humanista y buena es necesario que ésta se produzca en la familia, la escuela y la sociedad en su conjunto, y que la escuela no es solo para formar instrumentalmente a las personas, entrenarlas o prepararlas como mano de obra eficiente que produzcan mercancía y capital, desvío que sufrió la educación con las concepciones pragmatistas y funcionalista del desarrollo y que más tarde se han consolidado con las ideas conductistas y más actualmente cognitivistas conductuales.

En el taller “La Familia, la educación y el desarrollo infantil”, que se desarrolló durante dos días, tocó los temas:

  • Historia y fundamento de porqué  fue la familia el primer grupo educativo y formador del ser humano.

  • El papel de la familia en la actualidad en su labor educativa, no obstante la  absolutización que ha sufrido la escuela al convertirse en el principal y a veces único agente educativo o instructivo o de entrenamiento.

  • Planteamiento de grandes investigadores de que la educación es una responsabilidad social y por lo tanto de la familia, la escuela y la sociedad.

Mientras que en la conferencia “La formación de la Subjetividad desde el Enfoque Histórico Cultural en la Educación”, enfatizó que este enfoque debería permear la formación de los docentes en el país.

Señaló que la explicación Histórico Cultural sobre el desarrollo psicológico-humano se fundamenta en que este desarrollo es un proceso muy complejo, tiene su fuente en las condiciones y organización del contexto social y cultural que influye sobre el sujeto y se produce definitivamente como resultado de la acumulación de la experiencia individual a partir de las vivencias.

De ahí que los  educadores deben tratar de producir que las experiencias educativas y de aprendizaje de los estudiantes sean vividas de una forma positiva. Dado que así el estudiantado le atribuye sentido positivo al estudiar.

 

Periodista: Lilliam Mora Vindas

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