Unicef y UNESCO: 22 millones de niños en riego educativo
Lunes, 01 de Octubre de 2012 13:33

informe-unicef-unesco-20022,1 millones de niños, niñas y adolescentes latinoamericanos están fuera de las aulas o prontos a abandonarlas. Esta cifra representa casi un 20% de las personas en edad escolar y colegial, en condiciones de deserción y rezago educativo. Los datos se desprenden del informe "Completar la escuela: Un derecho para crecer, un deber para compartir" de la Unicef y la Unesco.

En América Latina y el Caribe se han hecho esfuerzos para aumentar las cifras de matrícula, mejorar la calidad educativa, y promover la equidad para hacer frente a la pobreza y la desigualdad. Sin embargo hace falta alcanzar cifras menores en ingresos tardíos al sistema educativo, y bajar los índices de rezago escolar.

El informe determina cinco dimensiones de exclusión, es decir, cinco posibilidades de estar hoy o mañana fuera de la escuela y del mapa del recorrido escolar:

  • Dimensión 1: niños y niñas en edad de asistir a la educación inicial que no están en la escuela inicial o primaria. 

  • Dimensión 2: niños y niñas en edad de asistir a la educación primaria que no están en la escuela primaria ni secundaria, distinguiendo entre aquellos que nunca acceden a la escuela primaria, accederán en forma tardía, o han participado de ella por un tiempo restringido y abandonaron sin finalizar el nivel completo. 

  • Dimensión 3: niños, niñas y adolescentes en edad de asistir a la educación secundaria básica que no están en la escuela primaria ni en la secundaria. 

  • Dimensión 4: niños y niñas que están en la escuela primaria pero que están en riesgo grave de abandonar. 

  • Dimensión 5: niños, niñas y adolescentes que están en la escuela secundaria básica pero que están en riesgo grave de abandonar.

Descargue en los siguientes enlaces diversos recursos sobre el informe:
• Descargue el informe completo (PDF 3,5 Mb) 
• Descargue el Resumen Ejecutivo del informe (PDF 2,7 Mb) 
• Folleto de la Iniciativa Mundial niños y niñas fuera de la escuela (PDF 517 kb)



Compartir: