Entrega del Certificado Oficial de Acreditación
Miércoles, 18 de Julio de 2012 09:00

Licda. María Encarnación Peña
Periodista ODI, UCR

 

sinaes-logoLa Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica obtuvo la acreditación de calidad de sus carreras de Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Especial, y el Bachillerato y Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en orientación. Esta acreditación oficial por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) órgano oficial de acreditación de carreras y programas universitarios del país, es por un periodo de cuatro años.

La ceremonia de entrega del Certificado Oficial de Acreditación, se realizará en sesión del Consejo Nacional del SINAES el jueves 19 de julio, a las 3:00 p.m. en el auditorio de la Facultad de Educación de la UCR. Con esta nueva acreditación la UCR se convierte en la institución educativa que más carreras con sello de calidad registra; 23 de las 67 respaldadas por el SINAES a nivel nacional.

En el acto de acreditación tomarán parte miembros del Consejo Nacional de Acreditación, el señor Rector Dr. Henning Jensen Pennington; la M.Ed. Carmen Frías Quesada, Directora Escuela de Orientación y Educación Especial; miembros del Consejo Universitario; Vicerrectores; y autoridades de la Facultad de Educación.

La acreditación otorgada por el SINAES a estas dos carreras de la Facultad de Educación de la UCR es de gran relevancia para la universidad ya que el SINAES es miembro pleno de la Red Iberoamericana de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES), y la cuarta agencia en todo el mundo, y la primera de América Latina, en recibir el reconocimiento de calidad de la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, INQAAHE, que es la más importante red internacional de aseguramiento en la calidad educativa del planeta.

Un proceso de calidad

Las escuelas de Orientación, y Educación Especial, decidieron someterse a un proceso de autoevaluación que les permitiera identificar sus debilidades y reconocer sus fortalezas, y con base en esto plantear acciones que garanticen un mejoramiento continuo en la calidad de la formación académica y profesional del estudiantado. En esta labor cabe destacar el trabajo desarrollado por los profesionales del Centro de Evaluación Académica (CEA) de la UCR que apoyaron a las carreras en este proceso.

El proceso de acreditación de estas dos carreras implica un fortalecimiento permanente de la calidad en forma conjunta entre el SINAES y la UCR, y comprendió las fases de: autoevaluación, autorregulación, evaluación externa por pares internacionales, compromiso de mejoramiento y gestión continua de perfeccionamiento de su calidad.

En el caso de acreditación de estas dos carreras, los pares internacionales que acompañaron al experto nacional en la evaluación de la carrera de Educación Especial provenían de Chile y Estados Unidos; mientras que los especialistas internacionales que evaluaron la carrera de Orientación provenían de España y México.



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