UCR inicia proceso cero papel
Martes, 24 de Enero de 2012 13:12

Archivo-Universitario-edificio-00-nov-99

El SICAD y el SISDOC son dos proyectos informáticos institucionales que darán inicio este 2012, encaminados a que la Universidad de Costa Rica vaya eliminando los trámites que utilizan papel y que cada vez más se realicen los procedimientos en línea, para beneficiar a los docentes y autoridades universitarias.

Una vez que se ponga en práctica, el Archivo Universitario conservará en papel solo los documentos que sean de interés histórico. 

La posibilidad de contar con cartas, expedientes académicos y documentos para la toma de decisiones en el momento que lo requieran y prescindir del documento físico son algunas de las ventajas. 

El Sistema de Colaboración Académico Docente (SICAD) de la Vicerrectoría de Docencia permitirá a todas las unidades académicas, centros e institutos de investigación gestionar centralizadamente las cargas académicas, e interactuar de manera más expedita con la Vicerrectoría de Docencia para las solicitudes de Régimen Académico, explicó el informático  de la Rectoría Michel Angulo Sosa.

Por otra parte, el nuevo Sistema de Documentación Universitaria (SISDOC) perteneciente al Archivo Universitario “Rafael Obregón”, brindará muy pronto servicios a todas las unidades universitarias para la adecuada gestión de la documentación; permitiendo establecer flujos de correspondencia interna y externa, manejo de archivos y envío de documentos a custodia. El sistema además incorpora tecnologías como la firma digital, y es independiente de paquetes ofimáticos.

El Ing. Angulo puso como ejemplo que para de la gestión de la documentación ya no sería necesaria la duplicidad de oficios, el documento físico que se extravía ya no es problema, porque se contaría con copias digitales y un solo documento puede estar distribuido en gran cantidad de destinatarios.

Adaptado del Portal UCR




Compartir: