Cátedra Emma Gamboa celebra el Día del profesional en Bibliotecología con un acercamiento a su mercado laboral

En el marco de la Cátedra Emma Gamboa del mes de marzo, la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información celebró y reflexionó sobre el papel de la Carrera de Bibliotecología en la sociedad actual, además del gran valor de los centros de información para toda la población, desde la niñez hasta la población adulta mayor.

Cátedra Emma Gamboa - Marzo

Mediante la participación de representantes de diferentes sectores relacionados con el ejercicio profesional de la disciplina se analizó el mercado laboral, las funciones, competencias y otros aspectos relevantes en el país.

 

Durante la actividad, la señora Decana de la Facultad de Educación, Dra. Guiselle M. Garbanzo Vargas reconoció los grandes aportes de la carrera y de sus profesionales para el sistema educativo y en general para el desarrollo de la sociedad costarricense. También la Dra. Magda Sandí Sandí, directora de la unidad académica reflexionó sobre los avances de la profesión a lo largo de trayectoria y nuevos aportes en diferentes contextos.

 

Entre las personas participantes del conversatorio se realizó una aproximación a la realidad actual de las y los graduados de la carrera, que en general dejó ver a Bibliotecología como una carrera de gran atractivo a nivel laboral, con un 100% de empleabilidad de sus egresados a nivel de licenciatura, además de contar con un salario promedio superior a la media de otras disciplinas profesionales (promedio salarial 751 mil colones).

 

Cátedra Emma Gamboa - Expertos invitados

 

Así mismo, a lo largo de las intervenciones se enumeraron competencias profesionales y personales deseadas y solicitadas a las personas profesionales en Bibliotecología; particularmente se destacan: la capacidad de trabajo en equipo, buena redacción, capacidad para hablar en público, manejo en paquetes informacionales e informáticos, capacidad para investigar e innovar y la capacidad para tomar decisiones.

 

Cátedra Emma Gamboa - Mercado laboral del Bibliotecólogo (a)

 

Cátedra Emma Gamboa - Mercado laboral

 

La Master Lidieth Quirós Ruiz, Presidenta del Colegio Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información explicó al auditorio las atinencias del colegio profesional, y ofreció datos estadísticos sobre las y los colegiados por género, zona geográfica, procedencia y nivel académico. Por ejemplo, actualmente se encuentran colegiados 1476 personas, 203 hombres y 1273 mujeres. De estos, 960 personas se encuentran trabajando en bibliotecas escolares, pero solo 520 son profesionales en el área; por lo que destacó el camino que falta por recorrer a la profesionalización y además hacia el ejercicio de la profesión en zonas alejadas del Valle Central.

 

Por su parte, la Licda. Lorena Kicut, del Centro de Evaluación Académica CEA y representante de la UCR en el Observatorio Laboral del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) encargados de dar seguimiento a personas graduadas, destacó el panorama positivo de las y los bibliotecólogos, quienes además de tener altos niveles de empleabilidad, son en su mayoría asalariados (97%) y trabajan en labores relacionadas con su formación universitaria. Además, señaló como factores de empleabilidad: la carrera, el grado profesional y la universidad de procedencia.

 

La Licda. Maria Antonieta Chavarria Fernandez, representante del Centro de Capacitación y Asesoría de Reclutamiento y Personal del Servicio Civil explicó el proceso que pueden seguir los egresados de la carrera que deseen optar por un puesto a nivel Estatal o del Sistema Educativo Público (Ministerio de Educación Pública MEP). Además mencionó modalidades y distribución actual en el gobierno central.

 

Finalmente, el Sr. Paul Fervoy de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación CAMTIC reflexionó sobre un nuevo panorama de oportunidad para las y los Bibliotecólogos debido a que hay opciones de forjar carrera en un campo nuevo para el país relacionado con la exportación de sistemas de información, por ello exhortó a las y los jóvenes presentes a formarse en arquitectura de la información y atreverse a incursionar en la industria de tecnologías de la información.

 

Este conversatorio fue moderado por por la Dra. Marcela Gil de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información.

 

Galería fotográfica de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (Prof. Jairo Guadamuz): https://www.flickr.com/photos/150119991@N04/sets/72157706087742881?fbclid=IwAR0jtxPqbAD6QGGtgOj_8qiplQze-u2GtUueVKYFeoUD_DPeCfAMQIqFNKs/with/33553166048

Contactos

Facultad de Educación - UCR

Email: decanato.educacion@ucr.ac.cr

Teléfono Decanato: (506) 2511-8867

Fax: (506) 2225-3749

 

Consultas o sugerencias relacionas con este sitio web consulte al informático de la facultad al teléfono: (506) 2511-5387

©2019 Universidad de Costa Rica

Buscar

Traducción Original

Traducción Automática