Escuela de Formación Docente participa en congreso guatemalteco sobre educación ambiental

congreso1La Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación participó en el II Congreso de Educación Ambiental para Profesores de Enseñanza Media desarrollado en la Universidad de San Carlos USAC de Guatemala.

Como parte del taller el  Lic. Andrés Loría Calderón, expuso sobre el manejo de recursos hídricos. Loría señala que parte del congreso consistía en el desarrollo de proyectos que se pudieran aplicar al contexto guatemalteco dentro de las aulas.

Si bien los expertos costarricenses diseñaban los proyectos, estos se desarrollaban en coordinación con los profesores guatemaltecos.

“Nosotros estuvimos trabajando de tal forma que algunos educadores con la capacidad y la experiencia  que tienen ellos mismos allá se fueran involucrando para que sean  formadores también” explicó Loria.

Otra de las expositoras fue la Licda. Marianela Navarro Camacho, coordinadora de la Cátedra de Enseñanza de la Ciencias, quien desarrolló el tema de gestión integral de residuos sólidos en centros educativos.

“En mi caso trabajamos con diagnósticos, ellos aplicaron un diagnóstico, construyeron un cuestionario para concebir el estado de la cuestión en sus comunidades o grupos con los que iban a trabajar” indica Navarro.

Este es el segundo año que la USAC de Guatemala desarrolla el Congreso de Educación Ambiental para Profesores de Enseñanza Media. En esta ocasión se trabajó en dos etapas una virtual y otra presencial en la participaron alrededor de 110 personas.

A parte de la Universidad de Costa Rica, al evento también asistieron  investigadores de la Universidad Estatal a Distancia,  la Universidad Técnica Nacional y del Ministerio de Educación Pública.

Javier Reyes Maleaño