VideoTED:formato fresco y motivador para ambientes educativos

F2.jpg

Los videos TED provienen de la organización TED (Technology, Entertainment & Design), quienes se dedican a compartir ideas novedosas mediante charlas que buscan llegar a diferentes públicos en diferentes lugares del mundo. Las charlas iniciaron en 1984, fundadas por Richard Saul Wurman y Harry Marks en 1984, desde 1990 el evento “TED Talks se ha realizado anualmente”

La idea de la incorporación de un video TED al curso surge de la necesidad de innovar la forma en la que las y los estudiantes desarrollan sus habilidades comunicativas. Uno de los aspectos fundamentales del curso busca que las y los estudiantes desarrollen su expresión oral, por lo que se experimentó con diferentes métodos, incluyendo algunos menos tradicionales para el contexto del curso y de la carrera.

La diferencia del video TED respecto a otro tipo de videos educativos, es que este le exige al estudiantado una investigación detallada del tema que desea desarrollar, aparte de esto la persona expositora debe mostrar su posicionamiento respecto al tema, lo que hace que la preparación del video no quede en un aspecto meramente informativo; sino que permite a los futuros docentes construir una propuesta que integre una visión crítica y comprometida acerca del tema seleccionado.

Sirlene Morales, estudiante de la Facultad de Educación y del curso en en cuestión, comentó que este tipo de iniciativas son importantes porque se logra adquirir una postura crítica respecto a temas con los que le toca interactuar.

Respecto a los retos que enfrentan tanto Sirlene como Luis Diego Rojas, también estudiante del curso, señalaron que al principio se sintieron un tanto asustados por todos los conocimientos nuevos que demanda la creación de un audiovisual; sin embargo, las herramientas impartidas durante las lecciones les ayudaron a afrontar la labor de creación y edición y les dejo con interés de seguir utilizando este tipo de herramientas.

F3.jpg

Por su parte, la profesora Arias destaca que la realización de un video TED es algo que ayuda a que las y los estudiantes desarrollen estrategias de comprensión de lectura, escritura, producción escrita y desarrollo analítico de temáticas que les permite dar una opinión informada, la cual se supone debe ser innovadora y creativa.

Así mismo, la docente llama a la reflexión acerca de esta experiencia y sobre el uso de recursos tecnológicos en las aulas, porque si bien es cierto vivimos rodeados y rodeadas de recursos tecnológicos, muchas veces cuesta ponernos en comunicación con nuestro entorno de aprendizaje; al respecto destaca que no se debe perder el enfoque de intentar la vinculación entre el uso de recursos tecnológicos y el aprendizaje en el aula.

F4.jpg

Metodología

Esta experiencia se llevó a cabo tras una serie de sesiones entre la docente y el estudiantado, así como el acompañamiento de PROTEA para la parte de planificación y desarrollo del producto audiovisual.

Su implementación requirió de una serie de fases o etapas, que se describen brevemente:

  1. Las y los estudiantes se aproximaron al tema del video educativo y del Video Ted; este último como un formato fresco y motivador para ambientes educativos.  Esto incluyó desde teoría hasta sesiones prácticas/demostrativas de los formatos y roles para la producción de videos de este tipo.

  2. De esta forma, el estudiantado fue planificando cuáles serían sus intervenciones e investigando a fondo los contenidos, datos y demás información que incluirían en su mensaje.

  3. Al mismo tiempo, se conformaron equipos de trabajo encargados de dar apoyo en todos los aspectos relacionados con la producción del Video TED.  Por ejemplo, durante la fase de grabación se incluyó 3 cámaras más otra persona de apoyo en el despliegue de la presentación (de ser necesario).

  4. Durante la grabación, el estudiantado se encargó de la grabación, el escenario y de otros aspectos de realización que debían contemplarse para este formato de video. Así mismo, cada estudiante fue grabando su propia intervención, de acuerdo con un orden acordado con la profesora del curso.

  5. Posteriormente,  se recibió una sesión de acompañamiento por parte de PROTEA para la edición del video de cada estudiante.

  6. Se proyectó el video de cada alumno y se analizó el producto final y la experiencia, especialmente los retos enfrentados como futuros docentes.

Ventajas

Desde el punto de vista de formación inicial, este tipo de experiencias docentes permite reforzar las habilidades de comunicación y expresión oral; el diseño de material didáctico y simultáneamente potenciar el desarrollo de proyectos y el trabajo en equipo.

Puntualmente podría destacarse el desarrollo de habilidades para mejorar sus futuras prácticas educativas como docentes:

  1. Desarrollo de un pensamiento crítico para promover el análisis y la reflexión de los temas seleccionados.

  2. Habilidades colaborativas que son necesarias para planificar, grabar y editar los videos TED ( o cualquier otro producto o material didáctico).

  3. Desarrollo de proyectos y trabajo en equipo, cada estudiante tuvo que asumir diferentes roles según cada una de las etapas producción planificada.

  4. Innovar y crear espacios de producción creativa por el estudiantado para desarrollar mensajes audiovisuales.

  5. Conciencia de las habilidades comunicativas necesarias para transmitir mensajes certeros, que le permiten al docente comprender la relevancia de la expresión oral y no verbal en la expresión diaria.

  6. Diseño de un producto audiovisual de un video con un formato atractivo y versátil para contextos o ambientes educativos y dispositivos.



La docente participante

F1.jpgLa profesora Grettel Arias Orozco trabaja en la sección de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, además de colaborar con proyectos de acción social y docencia. Aunado a esto, ha desarrollado investigaciones acerca de la ortografía en la Enseñanza de la Expresión Escrita y el Análisis de textos literarios.