Video Educativo

IMGP0949.JPGEl trabajo en el curso Seminario de Práctica Docente se basó en varías líneas de acción, pero todas relacionadas con el aprovechamiento de un recurso audiovisual, específicamente del video educativo.

Dim lights Embed Embed this video on your site

Primero, el estudiantado debió elegir alguna temática que estuvieran desarrollando con sus alumnos y alumnas de la práctica profesional, a partir de esto empezaron a trabajar un video educativo que les ayudará a ejemplificar y ahondar en dicho tema.

Parte de los objetivos del seminario, es que los futuros docentes innoven con los materiales didácticos que elaboran para el curso, que además tienen la particularidad de ser utilizados  e implementados en las clases que impartirán con sus estudiantes de práctica profesional.

La técnica del video educativo fue seleccionada, además de la innovación que representa para estos futuros docentes de primaria, también porque permite aprovechar las facilidades que ofrecen las tecnologías digitales disponibles, especialmente la proliferación de dispositivos como  de tablets, celulares y computadoras.

IMGP0953.JPG

Esta técnica fue recibida con el acompañamiento del Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas (PROTEA). Los estudiantes recibieron talleres para poder cumplir a cabalidad con el proceso de creación de un video. Durante este período aprendieron a usar software de edición y realización como Powtoon y Filmora, que les permitió entender conceptos básicos de la realización de audiovisuales y los procesos de producción y postproducción que  necesitaba el video educativo.

Powtoon cumple funciones principalmente de creación de video animado, lo que facilita la experimentación con diferentes formas de presentar narrativas de una manera.  Por su parte, Filmora se enfoca primordialmente en la edición y postproducción de la grabaciones, lo que permite a las y los estudiantes afinar detalles tanto estéticos como narrativos de sus videos.

Metodología

Todo el proceso de trabajo para el desarrollo de un video educativo se compuso de varias sesiones que incluyeron talleres prácticos para el desarrollo de un material específico.

1. En una etapa introductoria al video educativo y sus posibilidades didácticas. En esta fase  se abordan conceptos básicos para la construcción de un video con un objetivo pedagógico claro (etapa diseño pedagógico) y consideraciones previas desde los aportes de la producción audiovisual (sinopsis, guión y otras consideraciones técnicas)

2. Seguidamente el estudiantado profundiza su propuesta mediante una fase indagatoria de la temática seleccionada.

3. Se continúa con una etapa de exploración con la herramienta para la elaboración de videos animados. En este caso se seleccionó a Powtoon. Y otra herramienta como una opción para editar el video.

4. La siguiente etapa consistió en la producción del video, el momento en que el estudiantado produjo mediante el trabajo en equipos.

5. Luego de tener listo el video las y los estudiantes lo implementaron como material didáctico para las clases que estaban impartiendo en sus prácticas profesionales.

6. Finalmente, se hizo un análisis reflexivo de los resultados del uso del material.

Ventajas

La profesora Arguello Espinoza, señala tras la experiencia que pudo notar un incremento de curiosidad respecto a la tecnología en las aulas, lo que sin duda es un gran aporte para su futuro quehacer profesional. Además, la docente universitaria reflexiona sobre la importancia de este beneficio ya que para las niñas y niños la tecnología no es una extraña, siempre están deseosos de poder seguir estableciendo conexiones con ellas y por lo tanto es fundamental que los futuros educadores también se apropien de ella.IMGP0960.JPG

Dentro de las principales ventajas que destaca la profesora del uso del video educativo es que despierta la motivación de las niñas y los niños, pues el material audiovisual tiene cualidades especiales que van más allá de la simple presentación de contenidos en libros y fotocopias. A esto agrega el beneficio relacionado con la formación inicial de los docentes, porque al construir este tipo de material (los videos) les permite explorar diversas posibilidades didácticas al mismo tiempo que promueven una motivación extra para continuar experimentando con la tecnología.

La profesora de educación primaria también acota que si bien es cierto, la interacción de las y los estudiantes con la tecnología a veces puede causar un poco de temor, en general el estudiantado se muestra con una gran disposición de aprendizaje, pues ellos mismos reconocen que es urgente entender cómo estos elementos se pueden incorporar a las dinámicas del aula.

La docente participante

Maria Julia.pngLa profesora Maria Julia Arguello Espinoza es docente de Primer y Segundo Ciclo en el Colegio San Antonio de Padua y también en la Universidad de Costa Rica, imparte los cursos de Seminario de práctica docente y Seminario de tendencias actuales de las áreas instrumentales en educación primaria, además cursa la Maestría en Evaluación Educativa en la UCR.