Cartas a un Maestro Líder

Melissa Vargas cartas a un maestro liderMelissa Vargas Mata profesora de la Sección de Primaria de la Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación nos presenta la actividad “Cartas a un maestro líder”, esta dinámica permite al estudiantado establecer una conexión directa con profesionales que en este momento se encuentran ejerciendo labores de docencia en el sistema educativo.

Dim lights Embed Embed this video on your site

Cartas a un maestro líder promueve principalmente una vinculación con la realidad del aula por parte de estudiantes de primer año de Educación Primaria, esto permite que se de un conocimiento a profundidad de lo que está pasando en los salones de clases y que se establezca un diálogo con las y los docentes que se encuentran en este espacio.

Importancia de la actividad

La profesora encuentra varias razones importantes por las que considera que esta actividad es útil y causa un impacto positivo en los estudiantes:

1. La dinámica permite que los estudiantes tengan un o una docente guía de carácter innovador que les permite inspirarse y que les demuestra que en Costa Rica sí es posible realizar cambios en cuanto a temáticas de educación.

2. Se logra obtener un acercamiento a la mirada de una persona que se encuentra ya en el aula, y con quien se puede establecer una conversación acerca de retos, problemáticas y diferentes situaciones que se dan en el aula.

3. Se da una oportunidad para que los y las docentes con buenas prácticas en el aula puedan darse a conocer y puedan compartir lo que hacen para inspirar y motivar a otras personas.

4. La actividad permite que estudiantes y maestros se conecten no solo a nivel de contenidos, sino también a nivel emocional, lo que posibilita que se desarrolle cierta complicidad que hace fácil hablar con confianza de cómo se sienten las y los docentes enfrentando determinados retos en el aula.

A su vez, la dinámica permite que se abra un espacio para que las y los estudiantes puedan expresar sus miedos y dudas acerca del futuro en su quehacer profesional.

Testimonio Estudiantil

Cartas a un maestro líder también permite que las y los estudiantes puedan compartir aspectos que les han parecido relevantes en las conversaciones con su docente guía con sus compañeras y compañeros de la carrera.

MelissaVargas-cartas02

Valeria Molina, estudiante Educación Primaria.

La estudiante Valeria Molina cuenta que está actividad le permitió acercarse a una maestra con quien estuvo conversando y le contó que en un inicio ella quería ser arquitecta, pero que tuvo que abandonar la carrera por diversas razones, sin embargo a pesar de que no construía edificios, hacía lo mejor de sí en su labor para poder construir mejores personas.

MelissaVargas-cartas03
Pablo Rodríguez, estudiante Educación Primaria.

Pablo Rodríguez, también estudiante, comenta que esta actividad le permite hablar con una o un docente que está teniendo experiencias de una manera reciente, y que esta puede contarle cómo hace para enfrentar un niño que hace un berrinche, que obtiene una buena calificación en un examen, o se vio alegre por algo. Esto permite entender de una mejor manera y más cercana el contexto del aula.

Necesidad de docencia innovadora

La profesora Vargas recomienda a las y los docentes aplicar estrategias de esta naturaleza porque le permite al estudiantado tener contacto con los profesionales en el campo, lo que da pie a un mejor entendimiento del ejercicio profesional y sus retos. Es una actividad en donde se puede aprovechar para escuchar a personas que ya llevan años trabajando y han enfrentado distintas experiencias y que han innovando para poder solucionarlas.

Vargas señala que para poder implementar esta actividad de forma exitosa es indispensable que los profesionales con los que se habla (mediante las cartas u otro medio) sean personas que innoven y tengan un espíritu de cambio, para que los estudiantes puedan encontrar inspiración en el campo laboral.

Logotipo-coexionesdocentes Volver a Conexiones Docentes