Exploración docencia: acción educativa en nuevos formatos
DannyBarrantes
Dr.Danny Barrantes Acuña, profesor del DEDUN y coordinador de RIFED.

El Dr. Danny Barrantes Acuña, profesor de la Escuela de Formación Docente y actual coordinador de la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (Rifed) de la Universidad de Costa Rica, coordinó la implementación del curso virtual “Exploración Docencia: Travesías para el aprendizaje desde la indagación.“

Este curso fue construído por el equipo docente del Departamento de Docencia Universitaria en el marco del Proyecto Docencia Multiversa. Constó de un espacio educativo en línea, cuya iniciativa instó la construcción de espacios de aprendizaje en educación superior a partir de la indagación y la investigación, más allá de configuraciones tradicionales. La plataforma utilizada para el desarrollo del curso fue Mediación Virtual de la Universidad de Costa Rica.

El interés institucional en el desarrollo de espacios educativos flexibles, innovadores en línea, permitió gestar la idea e invitar al profesorado universitario a ser parte de esta experiencia de aprendizaje.

Dim lights Embed Embed this video on your site

El diseño del curso consideró elementos como:

• No-linealidad

• Flexibilidad

• Accesibilidad

• Uso de metáforas

• Modalidad virtual

• Espacio lúdico

El proceso de diseño e implementación del curso permitió valorar la pertinencia de los contenidos que se abordarían: desde la percepción de imágenes hasta el procesamiento de la información. Además, Barrantes destacó que el entorno virtual favoreció los procesos de comunicación e intercambio de información para interactuar de forma flexible, activa y cercana a la diversidad de contextos que vivimos en todas las sedes de la Universidad de Costa Rica.

El curso también involucró el uso de materiales gráficos, usados como signos de representación de contenidos que  en ambientes presenciales se modelan a partir de la oralidad. El rol de este tipo de materiales fue importante para el curso, dado que establecían de forma metafórica, por medio de un mapa ilustrado, las posibles rutas de aprendizaje que incorporaban actividades y momentos de intercambio.

Para el profesor Barrantes, utilizar un mapa ilustrado en la interfaz y navegación del curso fue atinado, ya que la mediación fue acompañada de un componente lúdico que le dió un carácter cercano y flexible.

Entorno e interfaz claves para la flexibilidad

Danny-interfaceComo se ha mencionado, uno de los propósitos del curso fue romper con la disposición tradicional de los entornos virtuales, por ello incorporó componentes visuales, lúdicos y metafóricos que fueron clave para la interacción de los participantes con el entorno de aprendizaje; quienes se desenvolvieron a través del referente del juego.

La interfaz promovió un aprendizaje “no lineal”, dicha característica fue planteada como fundamental en la propuesta, pues considera que todas las personas aprenden de diferentes formas; por lo tanto, pueden seguir diferentes rutas para su propio aprendizaje. Las personas participantes tuvieron la libertad de trabajar a su propio ritmo siempre acompañados por el docente facilitador.

Importancia de los cursos en línea

Para el docente a cargo, esta experiencia y en general los cursos en línea, amplían y flexibilizan las posibilidades de los espacios educativos; y al mismo tiempo permiten:

• El intercambio de información y comunicación entre docente-estudiante.

• El desarrollo de la versatilidad y resolución de aspectos emergentes en los cursos.

• El acceso a la información en diferentes momentos del día, la persona participante puede retomar contenidos en el momento que disponga.

Recomendaciones para educación

Finalmente, el académico destaca que son muchos los aspectos por considerar si se desarrollan experiencias educativas en ambientes virtuales: la planificación y el diseño de recursos es trascendental, así mismo señala:

• El docente debe considerar el aspecto “no lineal”, todos aprenden de diversas maneras, cada persona tiene un estilo y ritmo de aprendizaje propio. Y el espacio educativo siempre debería contemplarlo.

• Atreverse a ser creativos y romper estructuras tradicionales, optar por recursos que permitan resolver las situaciones de otras maneras y ver nuevos escenarios.

• Valorar las posibilidades  que ofrece usar la metáfora durante la implementación de este tipo de proyectos, ya que aporta en la innovación y favorece el aprendizaje. Siempre deberían considerarse nuevas formas para explicar un contenido.

Si desea obtener más información acerca de este curso, puede consultar al DEDUN y a Docencia Multiversa

Logotipo-coexionesdocentes
Volver a Conexiones Docente