FotoVoz: una técnica para la investigación cualitativa

La investigadora y catedrática de la Universidad Montclair de New Jersey, Susana Juniu, impartió en el mes de abril dos talleres en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica llamados “FotoVoz: uso de imágenes en la investigación participativa” en los cuales se aplicó una metodología de investigación acción para demostrar cómo a partir de ésta técnica y del uso de fotografías se puede llevar a cabo una investigación cualitativa.

Dim lights Embed Embed this video on your site

fotovoz
Susana Juniu con participantes de segundo taller de Fotovoz. Fotografía PROTEA.

FotoVoz es una técnica en la que las personas participantes de una investigación toman fotografías relacionadas con un tema relativo al proceso investigativo, lo cual crea nuevas oportunidades para la reflexión y representación de asuntos de manera personal y creativa. Como lo indica su nombre, permite dar voz y empoderar a las personas mediante la documentación o registro fotográfico de su realidad, las imágenes van acompañadas de narrativas que explican la intención de esa fotografía, lo que facilita un proceso reflexivo para que las personas se conviertan en agentes de cambios sociales.

Metodología del taller de Fotovoz

Taller_de_fotovozCada taller impartido por la profesora Juniu constó de 3 sesiones en las cuales se abordaron los siguientes contenidos: Fundamentos de FotoVoz, explica el origen de la técnica, el proceso, las consideraciones éticas. El taller dio un período de dos semanas para que las personas participantes tomaran fotografías relacionadas a una pregunta de investigación propuesta en el taller. Durante la segunda sesión, se trabajó con análisis de datos en donde se realiza una reflexión crítica y diálogo de fotografías, explicación de los métodos para analizar datos, adaptación de métodos para trabajar en comunidades; y como última sesión se realizó la diseminación de los resultados y exposición de diferentes tipos de fotografías tales como tradicional, digital y sitio web. Como parte de las estrategias o dinámicas del taller se incluyó: reflexiones críticas, diálogos y trabajo práctico.

Historia de Fotovoz

FotoVoz se originó en la década de los años 90 por Caroline Wang y otros colaboradores, con el fin de brindar una herramienta para que las personas que no tienen voz o poder en sus comunidades logren empoderarse, identificar problemas, necesidades y participen como agentes de cambio en su comunidad. Esta técnica tiene como base:

• Metodología de Freire: implica seleccionar y utilizar la fotografía o dibujo para el fomento al diálogo.

• En Fotovoz se utiliza la fotografía como medio para que las personas expresen y muestren su realidad, de manera que analicen las condiciones sociales que contribuyen a los problemas locales, asimismo permite focalizar un problema central en la vida de la persona participante.

• Fotografía documental: con esto se pretende que las personas de una comunidad en desventaja, muestren su realidad por medio de imágenes visuales para lograr cambios sociales.

• Teoría Feminista: esto lo que permite es dar voz a las personas que por lo general no la tienen, con el fin de abrir un diálogo que promueva un cambio social. Los participantes son expertos y tienen autoridad sobre sus vidas, se valoran las experiencias y se construye un conocimiento inclusivo.

Beneficios de la técnica

Taller_de_fotovoz

• Promueve la autonomía, participación y acción.

• Genera un impacto positivo que le permite a las personas desarrollar conciencia sobre sí mismos y capacidad de impactar en la comunidad y en la política.

• Permite dar voz, empoderamiento y desarrollar herramientas de liderazgo.

• Incrementa el sentido de la comunidad.

Esta técnica ha realizado diversos proyectos alrededor del mundo en diferentes áreas como acción social, salud y educación. En esta última ha sido utilizada por docentes que trabajan con estudiantes o aquellos que apenas inician su formación profesional, por medio de esta técnica se han analizado vivencias durante la práctica de la enseñanza, lo cual permite la autoevaluación mediante la fotografía.

Para conocer más sobre ésta técnica puede ingresar a la página web https://photovoice.org/ o bien consultar los siguientes documentos, recomendados por la Dra. Susana Juniu.

Logotipo-coexionesdocentes Volver a Conexiones Docentes