III Simposio de Neuropedagogía
III_Simposio_de_Neuropedagoga_2016

El III Simposio de Neuropedagogía se realizará del 27 al 30 de julio del 2016 en el Auditorio Franklin Chang de CONARE. La actividad contará con 14 expositores nacionales y 4 internacionales que tratarán los siguientes ejes temáticos: neuropedagogía y etapa preescolar, neuropedagogía y educación primaria, actividad física y neurodesarrollo, neuropedagogía y adolescencia, la neuropedagogía y el enfoque de enseñanza basado en la indagación. Además se presentará un espacio de exposición para 12 investigaciones que desarrollan estudiantes de la Universidad de Costa Rica en áreas como educación, desarrollo infantil y neurociencias.

El evento está orientado principalmente a profesionales en áreas de atención a infantes y adolescentes como psicología, psicopedagogía, orientación, educación preescolar, educación primaria, educación secundaria, educación especial y otras. Es por ello, que se busca facilitar el acceso a un espacio de análisis, discusión y reflexión acerca de distintas temáticas del área de la neuropedagogía que enriquezca el conocimiento y la fundamentación neurocientífica del accionar de las personas interesadas e involucradas en los procesos de desarrollo, enseñanza y aprendizaje de la población estudiantil costarricense. De la misma manera la actividad busca acercar a padres de familia al tema.

La neuropedagogía estudia la relación entre los procesos de enseñanza-aprendizaje y los hallazgos de la investigación de las funciones cerebrales para generar un enfoque en la comprensión y metodologías pedagógicas. Es por ello que aplicar estos conocimientos en la educación permite a docentes realizar una acción efectiva y competente. Por ello el III Simposio de Neuropedagogía pretende acercar estas temáticas para enriquecer el conocimiento y la fundamentación neurocientífica del accionar de las personas interesadas.

La importancia y urgencia de la incorporación del conocimiento neurocientífico en la formación y accionar de los actuales y futuros profesionales relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje de la población infantil, se manifestó en diversas oportunidades y llevada a la mesa de discusión por parte del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el Ministerio de Educación Pública.

El evento es organizado por el Proyecto ED-3048 con el apoyo del Programa de Licenciatura en Educación Especial, la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, el Centro de Investigación en Neurociencias, y la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica. Además, se cuenta con el apoyo de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica. Por su parte, el Ministerio de Educación Pública ha declarado el evento de interés educativo que puede contribuir a fortalecer la educación costarricense. El simposio anterior contó con la asistencia de 200 personas que expresaron su interés en los contenidos de la actividad así como su deseo por seguir participando en nuevas ediciones.

Puede obtener más información en la página de Facebook: III Simposio de Neuropedagogía UCR o puede comunicarse al correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

aficheIII_Simposio_de_Neuropedagoga_2016